
1. Conozca qué desean sus clientes
Siete de cada diez empresas consideran que los datos son esenciales para entender cómo utilizan sus productos los clientes. Por tanto, examine detenidamente su base de datos de clientes antes de poner en marcha una estrategia de combinación de productos centrada en la expansión. Allí se pueden encontrar expectativas, deseos y preferencias que aún no han sido satisfechas por lo que vende.
2. Producir bienes y servicios nuevos
El desarrollo de nuevos bienes y servicios es el segundo enfoque potencial de la combinación de productos. Lo que está en juego aquí es su capacidad para ampliar la gama de bienes que ofrece sin dejar que la novedad diluya los valores fundamentales de su marca.
Después de todo, un estudio reciente ha descubierto que las personas que tienen una conexión emocional con una empresa tienen 7 veces más probabilidades de sugerirla a sus amigos.
3. Obtener más cuota de mercado
La tercera opción de estrategia de combinación de productos consiste en diversificar su negocio entrando en nuevos mercados. Esto es posible:
- Abriendo más locales propios.
- Desarrollando franquicias.
- Comprando o fusionándose con otra empresa.
- Expandiendo su empresa internacionalmente.
Sea cual sea la opción elegida, la estrategia de combinación de productos puede mantener los productos que ya ofrece o modificarlos para adaptarlos a las necesidades del nuevo mercado.
4. Amplíe sus redes de distribución
Ampliar sus canales de venta o todos los lugares (físicos o virtuales) donde los clientes pueden adquirir lo que usted ofrece, es la cuarta opción de estrategia de combinación de productos. Por ejemplo:
- Ventas al por menor y al por mayor.
- Representantes de ventas del fabricante.
- Revendedores.
- Catálogos de productos en WhatsApp Business, Instagram Business o Facebook Business.
5. Prestar atención a los clientes actuales
La quinta opción de estrategia de combinación de productos es concentrarse en los clientes actuales. Una investigación reciente reveló que los clientes fieles de una empresa generan el 80% de sus ingresos.
